miércoles, febrero 11, 2009

El Periodismo: La Puta del siglo XXI

Información es el conocimiento de la realidad social, económica y científica transmitida en forma cruda y total; es decir comunicada íntegramente con cada una de las partes que forman un todo para su cabal comprensión –un árbol no son sus hojas, que son movidas por el viento, tampoco las ramas que la sostienen, tampoco el tronco ni la raíz; un árbol es la suma de todas sus partes: raíz + tronco + ramas + hojas + flor + fruto + semilla. Cuando se cercena la realidad a una fracción de ella y se le agrega un conjunto de partes espurias, el resultado no es información, sino ficción; es decir un cuento para ingenuos. La ignorancia es la estéril tierra de los pre-juicios y los mitos que se sostienen con el continuo parloteo de los que odian, o de los que tienen un precio. Un medio que no in-forma, sino que des-informa, alimenta la ignorancia, y no hay nada más engañoso que una mentira disfraza de un elegante traje y la sonrisa de un periodista en una pantalla de televisión. (Carlos B. Camacho).

Brillantes reflexión para dar pie a la mía, esta vez sobre los periodistas. Ellos son los encargados de crear al rededor nuestro, la gran película, el gran cine, cuya temática es la de hacer creer a los Argentinos en que estamos en un gran bienestar, tanto económico y social. Todo lo aberrante, lo macabro, lo intolerante, lo injusto, es minimizado al máximo posible a favor de unos cuantos, que pagan para que las noticias no ensucien su buen nombre.


Muchos nos damos cuenta de esta gran verdad, que muchos periodistas reciben sus buenos dinerillos por escribir algo en favor del gobierno o minimizar sus macabras actuaciones.
Es por eso que digo, los periodistas argentinos son la gran puta argentina del siglo XXI, que se vende al mejor postor, al que mejor pague. La mejor noticia es la de saber observar lo que pasa a nuestro alrededor, saber tamizar las ideologías impresas en un papel de diario, saber que los títulos de las portadas de los diarios, muchas veces, no es la más importante.




Discernir la realidad de la ficción en un diario o portal de noticias, es un gran desafío que muchos debemos afrontar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, queria invitarte a que agregues tu blog a Argentino.com.ar
es un directorio de webs de Argentina y nos gustaría que estuvieras.
saludos

Diego

Anónimo dijo...

Is vrvideosa.com legit? - Videoodl.cc
Is vrvideosa.com legit? Play vrvideosa.com download youtube videos to mp3 free and safe. Read real customer reviews and get detailed information for vrvideosa.com.